Todas las firmas involucradas en una adquisición o venta de activos, requieren estar seguros de que la información financiera de que disponen es lo más veraz, no solamente para evitar pagar un precio demasiado alto por ellos en el caso de los compradores, y evitar un precio por debajo del adecuado en el caso de los vendedores. Lo ideal es asegurarse de que los objetivos de dirección y administración de riesgo se cumplan.
Desde la perspectiva del comprador, la calidad de la información disponible relacionada con la compra potencial determina, en última instancia, el éxito de la operación. En caso contrario, si la información no refleja la realidad, cualquier trato puede terminar aportando una rentabilidad menor a la esperada.
Desde el enfoque del vendedor, para asegurar un proceso de venta discreta y eficiente, se requiere presentar la información financiera disponible sobre los activos de manera precisa y transparente. La intervención de una instancia independiente en el proceso, proporciona certidumbre en los compradores potenciales acerca de la naturaleza y flujos potenciales del negocio.
Un Due Diligence Financiero puede ayudar a identificar y enfocar la atención en los factores que serán críticos para el éxito de un negocio.
Las responsabilidades implicadas en la función de gobierno y dirección de instituciones y empresas que cotizan en bolsa, demandado que se cuente con plena seguridad en materia de observancia de todos los procedimientos requeridos para identificar factores de riesgo en compras o ventas potenciales.
Con más de 20 años de experiencia en el mercado de los servicios financieros y de administración, Sayco es pionero en los procesos de consultoría en valuaciones y venta de activos del sistema financiero nacional.
Cualquier firma que busque llevar a cabo una adquisición necesita entender, además del desempeño específico esperado del prospecto de compra, de qué forma se va a relacionar éste con las condiciones esperadas del mercado y de su competencia, dentro de la dinámica de una industria en particular.
Llevar a cabo una transacción de compra, financiamiento o inversión, no solamente implica considerar las virtudes de un negocio aisladamente, sino todo el contexto en el que opera dicho negocio. Resulta imposible contar con una valoración real si no se conocen las cualidades únicas y específicas del sector de la industria del que forma parte el negocio.
Un gran número de factores pueden influir en la situación de competitividad en un mercado. Esto incluye entre otros, tecnología, clientes, legislación, compradores poderosos y el surgimiento de nuevos mercados geográficos. Cada uno de estos factores requiere ser considerado para tratar de determinar el impacto que pueden tener sobre el valor futuro de una adquisición.
Una adquisición, financiamiento o inversión potencial puede estar pronosticando ganancias muy altas. Estas requieren ser validadas contra datos e información del mercado en el que opera, para comprobar su confiabilidad y grado de certeza. Igualmente, las proyecciones de rentabilidad pueden fundamentarse en el desarrollo de productos o mercados nuevos. Estas consideraciones también requieren validación contra los datos de comportamiento del mercado en general, no solamente del mercado específico en el que opera el activo sujeto de la adquisición.
Un negocio realmente comienza una vez que se cierra una transacción de compra, inversión o financiamiento; y es a partir de ese momento que los beneficios y el valor para los que fue concebida la operación deben convertirse en realidad.
A menudo los tratos cerrados no generan el valor pronosticado y esto puede suceder por una variedad de factores. Con frecuencia una de las razones estriba en la falta de integración entre el negocio del comprador, financiador o inversionista, y el activo recientemente adquirido o el proyecto recientemente financiado o capitalizado. Desarrollar un plan de negocios que sirva para justificar la operación realizada requiere contar con recursos considerables.
La realización de una transacción de esta índole representa un cambio significativo para un negocio y, como es natural, se requiere un manejo cuidadoso si los rendimientos esperados deben comenzar a generarse rápidamente. Sayco cuenta con amplia experiencia apoyando a los compradores de activos, inversionistas y financiadores en la integración de los nuevos negocios dentro de su estructura operativa. Nuestros equipos de trabajo disponen de especialistas con probada experiencia en la industria y hemos desarrollado herramientas y técnicas especificas que han demostrado su eficacia en un gran número de casos análogos. Su aplicación oportuna puede ahorrar tiempo y dinero en cantidades considerables.
En la Academia Internacional de Ciencia, Sayco a colaborado en dos proyectos orientados a aportar el desarrollo de conocimiento en las Ciencias Sociales y, específicamente, en el campo de la Economía.
Distintos factores pueden influir en la estructura óptima de una transacción, se requiere de un balance de los objetivos en los que se fundamenta un trato potencial.
Ningún negocio es exactamente igual a otro y cada uno se desarrolla en circunstancias únicas. Otros factores, como aspectos transfronterizos incrementan la complejidad de cualquier transacción.
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